Nadie tiene más influencia en el desarrollo de tu bebé, que tú. Todas sus interacciones, incluso aquellas que puedan parecer normales, tienen el poder de contribuir al desarrollo de tu pequeño de manera importante.
Además de proporcionar una buena nutrición, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para fomentar su crecimiento y aprendizaje.
Actividades cognitivas
Tiempo correcto de actividades. La hora del día en la que el bebé está despierto y alerta es cuando está más receptivo a ver las cosas y prestar atención a la voz, así que es el mejor momento para interactuar con él.
Ten un frecuente contacto visual. A esta edad las caras son su objeto favorito para mirar, el bebé ve mejor a una distancia de 20 a 30 centímetros que es el espacio entre su cara y la tuya cuando está en tus brazos.
Cuelga un móvil. Elige uno con formas interesantes y colores que contrasten (por ejemplo: azul, blanco y rojo). La habilidad de tu bebé para ver los patrones es cada vez mayor, por lo que ahora esto es una gran estimulación.
Actividades motrices
Calma sus sobresaltos. Si tu bebé parece asustarse con facilidad, trata de envolverlo en una manta y acurrúcalo. Estar entre tus brazos lo hará sentirse seguro.
Explora reflejos. Puedes formar vínculos con tu bebé a través de sus reflejos. El ejercicio en sus reflejos causará un levantamiento de piernas como si estuviera caminando cuando lo mantienes en posición vertical sobre una superficie firme.
Actividades de comunicación
Ve cuando te llama. Puede sonar como un simple consejo, pero responder rápidamente cuando el bebé llora te ayudará a saber la causa: ¿Tiene hambre? ¿Está mojado? ¿Tiene frío? Tu respuesta le enseña que lo que él comunica te importa. Dicho esto, puede haber ocasiones en que has alimentado a tu bebé o le has puesto cómodo pero sigue llorando. No te estreses, si necesitas un descanso pídele a alguien que lo sostenga o lo coloque a salvo en su cuna durante unos minutos.
Habla frecuentemente con tu bebé. No existe un tema en específico. Cuéntale acerca de tu día, inventa historias o cántale canciones. Asegúrate de mirarlo mientras estás hablando para que pueda ver tu rostro, estarás sentando las bases para el desarrollo de su lenguaje.
Pon atención a los signos de estimulación. Si notas que tu bebé toma distancia cuando hablas o juegas con él, retrocede un poco. Ésta puede ser su manera de expresar que se siente abrumado.
Actividades sociales
Sostén a tu recién nacido a menudo. Ayuda a construir la seguridad emocional, a pesar de lo que algunas personas creen, no lo vas a consentir demasiado. Con el tiempo él va a aprender a regular sus emociones, pero por ahora es importante que sepa que puedes consolarlo.
Camina y habla con tu bebé. El movimiento y el calor del cuerpo son reconfortantes. Envuélvelo en su manta y mécelo suavemente.
Juega a ser imitador. Haz algunas expresiones simples y observa si tu bebé intenta imitarte; saca la lengua, sonríe o produce algún sonido.
Establece una red de apoyo. Familiares, amigos, vecinos y el médico de tu bebé son gente en la que puedes confiar sabiendo que están ahí para ayudarte, haciendo que te sientas más tranquila y segura, lo que sin duda beneficiará a tu bebé.
Consulta a tu médico.