Aunque la alergia a la proteína de la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en menores de 3 años1, la buena noticia es que esta desaparece en más de las tres cuartas partes de los bebés cuando estos crecen (Sobre todo en aquellos bebes con APLV no mediada por IgE)1. Una vez que la alergia desaparece, se puede consumir leche de vaca sin sufrir reacciones alérgicas, en otras palabras, se puede retomar una dieta normal..
La mayoría de los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca pueden consumir esta leche sin sufrir reacciones alérgicas cuando cumplen 3–5 años2,4. En el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE sin otras complicaciones, la mayoría de los bebés retomarán una dieta normal después de los 12 meses de edad. En los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE, puede ser más prolongada y llegar a tener una dieta normal hasta los 5 años o mas5.
En los últimos años se han reportado estudios de investigación donde muestran que el agregar probióticos como el LGG al tratamiento de la alergia pudiera reducir el tiempo de la enfermedad y reducir el riesgo de presentar otras alergias.
Si a tu bebé se le ha diagnosticado alergia a la proteína de la leche de vaca, tu médico te dirá cuándo y cómo comprobar que la alergia ya no está presente. Mientras tanto, éste te recomendará que realices cambios en la dieta para tratar la alergia.
2. Host A. Ann Allergy Asthma Immunol 2002;89(Suppl):33-37.
3. Santos A et al. Pediatr Allergy Immunol 2010;21:1127-1134.
4. Berni Canani R et al. J Pediatr 2013;163:771-777.
5. Ludman S et al. BMJ 2013;347:fS424.
6. Berni Canani R, et al. J Allergy Clin Immunol 2017;139:1906-13.
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. La lactancia materna contribuye con la salud y con una nutrición que estimula el crecimiento y desarrollo saludable del niño. A una madre puede resultarle muy difícil revertir su decisión de alimentar a su hijo con preparaciones para lactantes. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. La lactancia materna impone exigencias dietarías adicionales a las madres que están dirigidas a asegurar una calidad y cantidad adecuadas de leche para sus bebés. Las preparaciones para lactantes, cuando son utilizadas debidamente, proporcionan una alternativa saludable y nutritiva para la leche materna. La preparación incorrecta y el almacenamiento deficiente de las preparaciones pueden ocasionar peligros para la salud y causarle al niño desnutrición o enfermedades; por consiguiente, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación y almacenamiento. Al decidir cómo alimentar a su bebé, siempre siga el consejo profesional y tome en cuenta el costo de las preparaciones.